En Argentina y Brasil, empezó todo.

Velo festejo bronceTenía que ser allí.Como no. En el país de la samba, las caipiriñas, la playa de copacabavana, el cristo del monte corcovado, el país que hace pocas semanas nos arrebató la ilusión del organizar unos juegos olímpicos en el año 2016.Brasil, como no. Puede que no fuera el creador del deporte más maravilloso del mundo, pero bien que lo podría haber hecho si en Ingalterra no se dan un poco de prisa.Porque desde hace muchos años domina el fútbol mundial. No sólo por sus cinco campeonatos del mundo, Italia le sigue de cerca con cuatro y esperemos que España el próximo verano entre en  esa lista, si no por la cantidad de entrenadores y jugadores que nos han fascinado y deleitado con sus jugadas, goles, pedaladas(como dicen allí) o ese fútbol bonito(jogo bonito) y ofensivo que tanto gusta ver.

Corría el año 1980 cuando se comenzaron a hacer en el país suramericano las primeras competencias en lo que a fútbol sala para personas con discapacidad se refiere.Torneillos, partidos sin muchos interés, pero que poco a poco fue creciendo y su desarrollo fue en aumento. Hasta llegar poco más tarde a Europa.¡ A España!. No sólo descubrimos América si no que traemos a Europa el Fútbol para ciegos!. Definitivamente, Spain is different decía aquel…Lo tragimos, lo fomentamos y también organizamos el primer torneo de liga nacional allá por el año 1986. Creció como la espuma. Ligas, torneos nacionales, diferentes categorías, jugadores que dejaron huella, el importante apoyo de la O.N.C.E. que fue clave… hasta llegar a un año fundamental. 1997, año cuando se realizan los primeros torneos  continental y americano comenzando entre países una interesante rivalidad. Y en 1998 el primer mundial! Sí, lo ganó Brasil. También repitió en 2000. Pero fue la simpre fuerte Argentina la que en 2002 y 2004 ravalidó en título de Brasil y le empató en Mundiales logrados.  El mejor puesto de nuestra selección fue el subcampeonato del año 2002, pero estamos seguros que pronto llegará nuestro primero título.

A partir de 2004 el fútbol para ciegos se disputa también la máxima competición en los Juegos Paralímpicos donde es la competición que más ansían los jugadores por su valor representativo. En Atenas le medalla de oro fue para Brasil y la plata para Argentina . Y en 2008 la medalla  de nuevo para Brasil, la plata para China, la anfitriona y el bronce para Argentina. España obtuvo diploma y quedó en cuarto lugar ya que perdimos contra los llamados “murciélagos” argentinos.

Explore posts in the same categories: Historia

One Comment en “En Argentina y Brasil, empezó todo.”

  1. Bibi Aguirre Says:

    ¡Mucho, Guillermo! Este es el primero reportaje de un exitoso curriculum profesional de periodista. Sigue adelante con tu vocación. ¡Eres … muy bueno!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: