¿Cómo se entienden en la cancha?

futbol_paralimpicos_ES

Las personas con discapacidad visual es difícil de imaginar como controlan, pasan, paran, regatean, driblan o lanzan un disparo a puerta, un pase o una jugada entrelazada sino como se mueven por la cancha y cómo saben donde tienen un compañero para facilitarle la jugada o como ofrecerse a éste.Su poder de intuición, sus entrenamientos, su calidad y sus ganas de aprender son una ayuda inprescindible pero sin ellos, sus ayudantes, todo sería más difícil. Y es que aparte del portero del equipo que no tiene problemas visuales(como dijimos anteriormente no puede tener más de cinco años licencia bajo normativa FIFA), el equipo está compuesto por un entrenador más su equipo de trabajo, y un ayudante que se sitúa detrás de la portería y complementa al técnico a la hora de dar las instrucciones.

Por lo que el equipo de trabajo cuenta con dos entrenadores, uno situado en el lateral, detrás de la vallas protectoras y otro situado al final del cuadrilátero. ¿Sus indicaciones? Son como las de cualquier entrenador de un equipo normal. Indica las posiciones a cubrir, abrir el campo, tocar con más facilidad, indicar que rival está solo libre de marca, presión a toda cancha…así como ordenar los tiempos muertos, seleccionar la alineación adecauda o hacer los cambios correspondientes. Al ayudante de detrás de la portería se la llama también guía, y está colocado ahí para más que ordenar los aspectos técnicos del equipo, de lo cual se encarga el entrenador principal, de ordenar al equipo, que cada uno no pierda su posición, que se sitúen correctamente… labores más sencillas y más comunes pero que personas que carecen de visión muchas veces no lo hacen, y pierden su posición en el campo o no ven al rival y no le cubren como debieran. Esto, junto al portero que como hemos repetido también ve y ordena y alecciona a los suyos.

Es en definitva es una gran labor de equipo donde no sólo cuentan las jugadas, goles y habilidades de los jugones si no la buena organización, colocación y órdenes que emiten el cuerpo técnico junto al portero de unas indicaciones que a personas sin esta discapacidad no serían necesarias, pero que para los ciegos son indispensables. Si no existe entendimiento, se formará un caos en el campo y a los jugadores se les complicará la tarea. Una función sin duda de equipo y de unión más que nunca en un terreno de juego

Explore posts in the same categories: Normativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: