Reglas del Goalball

Aquí estoy de nuevo estimados lectores para informaros y con intención de que os entre un poco el gusanillo de conocer más sobre el famoso Goalball del que ayer os hablé. En ésta entrada estar atentos porque hablaré del reglamento. Así, si dentro de dos años véis por televisión en las paraolimpiadas de Londres algún partido del citado deporte os enteréis un poco de qué va, cómo se juega, la puntuación, etc…

La cancha mide 18×9 metros. Las portería miden 9 metros, al igual que el ancho de la pista y tienen unos postes redondos y miden 1,30 metros. El balón pesa poco más de un kilo, compuesto por ocho agujeros con cascabeles en su interior, hecho de goma y normalmente suele tener color rojo.Los jugadores con su indumentaria correspondiente y con parches ópticos de obligatorio uso. Hay dos árbitros, uno en un lateral y otro en otro además de cuatro jueces de portería, un encargado de puntuación, un encargado de medir el tiempo, un encargado de medir los tiempos de diez segundos y un anotador de puntuación. En caso de infracción del tiempo el balón volverá al equipo defensor. Si un jugador tira antes de que el árbitro de su permiso el tiro contará pero no se anotará ninguna puntuación.

Balón muerto: 

Cuando un balón ha sido lanzado y se detiene después de haber entrado en el área de equipo del equipo defensor sin que haya sido tocado por ningún jugador, será decretado balón muerto, el árbitro pitará, se parará el tiempo de juego y se devolverá el balón al equipo que efectuó el lanzamiento.

Pase fuera:

Cuando al pasarse el balón entre los miembros del equipo, el balón se salga de límites, más allá de las líneas laterales, se considerará una falta de capacidad del equipo para controlar el balón. Se considera pass out cuando el balón ha salido después de que un mismo jugador lo haya tocado dos veces, sino se considera un block out

Retroceso del Balón

Si un jugador del equipo defensivo, o el poste, rechaza un balón y éste regresa más allá de la línea central del campo, el balón vuelve a estar en poder del equipo que ha efectuado el lanzamiento.

Balón Corto

Si el balón ha sido lanzado y se detiene antes de llegar al área de equipo del equipo defensor se pita balón muerto (dead ball) y se penaliza con una sanción al equipo que haya efectuado el lanzamiento.

Balón Alto

El balón debe tocar el suelo antes de la línea de high ball situada a 6 metros de la portería, después de ser lanzado por el jugador. Si no es así, el lanzamiento cuenta, y es penalizado con el lanzamiento de un penalti en contra del jugador que ha efectuado dicha falta.

Balón Largo

El balón debe tocar el suelo por lo menos una vez en el área neutral. Si no es así, el lanzamiento cuenta, y es penalizado con un penalti en contra del jugador que efectuó el lanzamiento.

Defensa Ilegal

El defensa sólo debe tocar el balón si tiene alguna parte de su cuerpo en contacto con su área de equipo. Si no es así se penaliza al infractor con un penalti en contra

Estas son alguna de las reglas fundamentales a seguir en el Goalball sacadas del buscador Wikipedia. Espero que os hayan servido de algo y que poco a poco vayáis comprendiendo un poco un juego que aunque os parezca algo complicado, es bastante sencillo. Proximamente publicaremos un vídeo de unas jugadas en un partido de este deporte que como hemos apuntado anteriormente poco a poco va creciendo.

Explore posts in the same categories: Normativa

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “Reglas del Goalball”

  1. mar Says:

    podrias poner sobre que sentidos han desenvolupado mas los deportistas de este deporte ya que es muy interesante

  2. valeria Says:

    yo creo que el gollboll es un juego deportivo para las personas k tienen discapacidad para ver pero tambien pueden jugar las personas que no tienen discapacidad como nosotros en el instituto


Deja un comentario